¿Qué es mejor saber de todo, o especializarse en algo? - Más allá de lo que ves

jueves, 5 de marzo de 2009

¿Qué es mejor saber de todo, o especializarse en algo?

Hace tiempo que los vengo pensando y hoy me he decidido a compartir con todos este dilema. Surge porque a mí me gusta la diversidad. Acabo de terminar un curso de iniciación a portugués, estoy a la espera de uno de access, escucho todo tipo de música, en mi trabajo trato con el público, y hago casi de todo lo que no me pertenece, y así podría comentar un largo etcétera. Pero llevo días pensando en que quienes triunfan son los que se especializan en algo, aunque luego no sepan de nada más. ¿Por qué?.
La gente te toma en serio cuando destacas. A la persona que destaca es porque se ha especializado en algo, y los demás le crean una imagen de semidios. !Qué bueno es en esto! !Qué bien hace lo otro!, y todo lo que esa persona dice y piensa se lleva a misa, porque se ha especializado, porque tiene un gran carácter, aunque lo que sepa hacer es contar los árboles que hay en una calle.
Las personas que no destacamos en nada, simplemente estamos bien. Aunque tú tengas abierta tu mente a todos los aspectos de la vida y del saber, no te has centrado en algo, no tienes carácter. Eso sí, quedamos bien en todas las reuniones sociales, con familia, amigos, compañeros de trabajo, etc,..., porque sabes comportarte, sabes seguir cualquier conversación, y en el caso de no saberlo, escuchas porque te gusta aprender de todo.
¿Qué pasa cuando expresas tu opinión de algo, o haces algo personalmente?. Si está en la línea de los destacadores, estupendo. Si no, resulta que te has dejado influenciar por alguien, y no tienes capacidad por tí sola para hacer o decir, lo que has dicho o hecho. Con lo bien que estás calladita, siguiendo la corriente de toda la gente, dando esa imagen de mujer trabajadora, ama de casa y madre estupenda.
Por otro lado, están los que te conocen bien, y saben realmente el potencial que tienes dentro. Sí, sí, estupendo, pero vamos a tratar de seguir como estamos, por el bien de todos. Entonces tú, por evitar muchas cosas, sigues siendo la buena mujer y madre, que no te especializas en nada, para no destacar.
Pues lo dicho que nosotros hemos hecho que el mundo sea de los que destacan, no el que destaca ha hecho el mundo suyo, porque en ese camino ha perecido la personalidad de la persona que está a tu lado, para que tú puedas especializarte en algo, aunque sea en recordar que tú sola no eres capaz de hacer muchas cosas. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Qué razón tienes Jara, estoy de acuerdo contigo, y pienso que, en la gran mayoría de los casos, toto aquel que destaca en algo suele ser un ignorante. Cuantas veces he oído hablar a alguien a quien admiraba por sus cualidades como escritor, o científico, o músico, y al cabo de un rato me he dado cuenta de que es un auténtico zoquete...yo creo que se puede especialzar uno en algo, sea lo que sea, y seguir sintiendo curiosidad por un sinfín de cosas, por aprender cada día y mejorar en el conocimiento de las cosas, la especialización está muy bien y es necesaria, pero hay que alimentar el cerebro con más variedad.
    Un saludo Jara, y no te desanimes, sigue con tu curiosidad!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, vamos a añadir un poquito de leña al fuego que no estoy yo muy de acuerdo con vosotros.

    Pienso que como casi todo en esta vida lo que comentáis es relativo desde el punto de vista que lo observemos.

    Creo que especializarse en algo es bueno, muy bueno. Hace que realmente sepas y puedas realizar determinadas tareas... con acierto y conocimiento profundo, máxime por ejemplo en el mundo profesional. Viejo es el refrán "Aprendiz de mucho, maestro en nada"

    Con esto no quiero decir que solo te puedas dedicar a una cosa en la vida y punto, pero creo que es bueno que si te dedicas a algo durante un tiempo y lo haces bien que sigas en la misma línea. Desde mi punto de vista profesional ahora se puede decir que hago diversas tareas, pero todas giran entorno a un eje común, en una experiencia anterior en el lugar que trabaja "éramos expertos en todo" y eso al final se acaba pagando. Pienso que es mejor una postura humilde para este tipo de cosas que una arrogante en la que se diga yo puedo hacer cualquier cosa.

    Otra cosa claro está son los aspectos en la vida personal en los que uno puede hacer diversidad, leer, viajar, practicar deportes, pintar, escribir, comer, conversar..., en estos facetas de la vida si que estoy de acuerdo con vosotros en que es mejor tener un campo de visión de 270 grados y poder probar cosas nuevas y gratificantes que puedan sentirte realizado como persona, sin embargo en el profesional creo lo que os comento anteriormente, es mejor intentar especializarse en algo mecánico, ganadera, albañil, polícia, conductor...

    Un salute.

    ResponderEliminar
  3. No sé exactamente si estoy en la linea que estais comentando. Claro que es bueno ser un especialista en algo, siempre lo he pensado, y yo tambien tenia una visión algo pesimista, como la que tiene Jara. Pero luego me he dado cuenta que no. Creo que en el aspecto profesional se valora y mucho, al especialista en algo, pero al que es muy bueno, y no todos lo son. No se valora (y se paga) al que está especializado en algo solo por eso, sino sólo a los buenos, y son dificiles de encontrar. Es lógico.
    Sin embargo, creo que es importantísimo en una empresa ese trabajador que siempre tiene algo que decir, al que todos alguna vez acudimos para preguntar algo que no tiene nada que ver con su trabajo, al "todoterreno". Ese trabajador seguramente sea menos dependiente de los demas, porque encuentra soluciones donde nadie las ve.
    Y creo sinceramente que tambien se valora, de otra forma, pero se valora. Si es verdad que necesita más tiempo, el especialista puede demostrar su valía el primer dia, el otro no. Pero si hay un proyecto de por medio, se necesita tanto a uno como al otro, porque los dos aportan un valor añadido (como les gusta decir a los de rrhh), pero es verdad.
    Y como el tiempo pone a cada uno en su sitio...

    ResponderEliminar