Claudio el Dios - Más allá de lo que ves

sábado, 4 de abril de 2009

Claudio el Dios

Nunca podré agradecerle lo suficiente a mi amigo Jose que me enviara por correo hace unos años dos Cd´s con la serie "Yo, Claudio", serie de la BBC que data de 1976 y que fue emitida en España en 1978, con lo cual mucho de nosotros no pudimos verla, o si lo hicimos, como es lógico no nos enteramos de nada.

El caso es que me enterado por la edición digital de El Mundo que éste mismo periódico regala capítulo a capítulo esta maravillosa serie a partir de mañana domingo. Sólo puedo pediros que no os la perdais, y que vayais corriendo a vuestro quiosco preferido a conseguir el primer capítulo, y que la consigais enterita, porque realmente merece la pena.

Su puesta en escena es realmente sencilla, sin exteriores, todo decorados de cartón piedra, los efectos especiales por su puesto no existen y en ocasiones parece más bien una obra de teatro que una serie de televisión, pero seguro que os enganchará desde el primer capítulo, no lo dudeis.
Os preguntareis por qué deberiais levantaros mañana temprano y bajar corriendo a la calle todavía con las tostadas en la boca para que no os la quiten de las manos, dos sencillas razones:
  • Está basada en uno de los mejores libros históricos que conozco, concretamente mi libro histórico favorito, mejor dicho en dos, "Yo, Claudio" y "Claudio el Dios y su esposa Mesalina", de Robert Graves, si lo teneis a mano y aún no lo habeis leído, os lo recomiendo de todo corazón.
  • Los actores son, en una palabra, impresionantes, empezando por supuesto por el protagonista, Derek Jacobi, ni el mismo Claudio habría hecho mejor de Claudio, siguiendo con Jon Hurt en el papel de Calígula, nunca he visto un loco más loco y que imponga más temor y repulsa al espectador, y acabando cómo no con la maravillosa Sian Phillips, en el papel de Livia. Pero la verdad es que todos y cada uno de los actores están espléndidos, no os perdais por ejemplo a un jovencito Patrick Stewart, en el papel de prefecto de la guardia, Lucio Elio Sejan, y que es de todos conocidos por hacer de Capitán Jean Luc Picard de la nave Enterprise en la serie Star Trek: La nueva generación.
La serie narra la vida del emperador romano Claudio, que nació tullido y a la vista de sus congéneres era un perfecto imbécil, pero que poseía una inteligencia y cultura fuera de lo común, y consiguió sobrevivir a las intrigas el imperio y llegar, muy a su pesar, a Emperador de Roma, que no es poco.

Las intrigas del Imperio, la Historia, el ser humano como Dios, un Dios tullido y temeroso y que se nos muestra con toda la fuerza de la narrativa de Graves, un escritor inmenso.

Yo, Tiberio Druso Neo Germánico y tal cual, porque no pienso molestarles con todos mis títulos, que otrora, no hace mucho, fui conocido por mis parientes, amigos y colaboradores como Claudio el Idiota, o Ese Claudio, o Claudio el Tartamudo, o Clau-Clau-Claudio, o cuando mucho, como El pobre tío Claudio, voy a escribir ahora esta extraña historia de mi vida......

No perdais la oportunidad, correr a por ella!!!!

Aquí os dejo el link con el artículo de El Mundo, es muy interesante.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/02/cultura/1238685276.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario