Más allá de lo que ves:



Bio Dev

Comencé en el mundillo "Development" en 4º de carrera (Ciencias Matemáticas), teníamos una asignatura de programación en QBasic

Al finalizar la carrera realicé un Máster de Desarrollo Web que me despertó el gusanillo (o mejor dicho el gusanón) por el mundo de la programación.

Tras el Máster realicé las prácticas en la empresa de uno de los profesores del Máster, donde comencé realmente a pegarme con ASP, VBScript, HTML, CSS y Javascript. Estuve 5 años trabajando en esta empresa y utilizabamos principalmente ASP y PHP para la programación en el lado del servidor, pero algo me decía que nos faltaban en aquellos entonces algunas herramientas para poder realizar determinadas cosas y comencé a explorar el mundo Servlet / JSP, es decir desarrollo web pero con Javacon sus filtros, atributos de request... Cuando comencé a leer sobre EJB la cosa se puso algo más oscura, me parecieron feos, toscos y tediosos de implementar, pero no desistí !

Para aplicar el patrón MVC en aquellos momentos (2004 / 2005) se hablaba mucho de Struts, el caso es que no acaba de cuadrarme mucho la idea y construí un pequeño framework que implementaba los controladores mediante Servlets con clases de dominio como Formularios que eran enlazadas con los parámetros procedentes de la Request mediante Reflexión. Usaba JSP + JSTL para las vistas. Para las dependencias entre clases de Persistencia, Servicios y Controladores utilizaba el Patrón Singleton.

A finales de 2005 y con la noticia de que sería padre por segunda vez, de mi hijo Raúl, decidí dar un giro profesional y probé suerte en el mundo de las grandes consultoras. Grupo Preving (en aquellos entonces Preving Consultores, S.L.) me ofreció formar parte de su equipo.

Mi primera tarea en Grupo Preving fue acabar de desarrollar, implantar e integrar dos proyectos web J2EE que estaban pendientes para posibilitar la integración de Preving Consultores con otro peso pesado de la Zona Sur de nuestra querida Piel de Toro en lo que a Prevención de Riesgos Laborales se refiere. 

A partir de este momento comencé a leer y sentirme interesado por las bondades que ofrecía Spring Framework; Inyección de Dependencias, Programación de Tareas, Mailing, Spring JDBC, Spring MVC... todo parecía tan sencillo !! 

A día de hoy la gran mayoría de los proyectos que abordo utilizan de una u otra manera Spring.

Procuro seguir de cerca todo aquello que me parece interesante de este mundillo.

Podéis contactar conmigo a través de mi cuenta de Twitter: @fjmontesinos, en mi correo personal: javier@montesinos.org.es o a través de mi blog: www.montesinos.org.es


Be water, my friend !!