ESPAÑOLES POR EL MUNDO-ESPAÑOLES POR ESPAÑA - Más allá de lo que ves

viernes, 4 de septiembre de 2009

ESPAÑOLES POR EL MUNDO-ESPAÑOLES POR ESPAÑA

Hay un programa televisivo que, para mí, es de lo mejorcito que se ha hecho ultimámente. Se llama "Españoles por el mundo", y lo emiten en la Primera de TVE los martes por la noche. Por si alguien no lo conoce, está basado en las experiencias de los españoles que viven en el extranjero, por diversos motivos laborales y/o personales. He visto los que se rodaron en Marruecos, Holanda, París, Panamá, Toronto, y no sé si se me olvida alguno.
Es un enfoque buenísimo el que hacen en este programa, porque conoces el lugar escogido por las explicaciones y visitas guiadas de los españoles que allí residen. Por lo que hay ciertos momentos que, imaginas que eres tú el que estás en ese preciso instante allí. Puedes ver cómo se desenvuelven una familia joven con dos niños pequeños en Amsterdam, por ejemplo. Cómo hay personas que marchan por trabajo, y se adaptan o no, a una nueva situación cultural. En fin, que no ves sólamente lo bonito o feo de un lugar, sino que lo ves desde el punto de vista de gente corriente como tú.
Y por otro lado están los españoles por España, que han viajado este fin de semana a Córdoba, en plan turismo, y lo han pasado estupendamente. Para todos aquellos que, aún no habéis tenido el placer de conocerla, que seguramente inclusive habéis ido al extranjero, a algún complejo turístico a pasar una semana, metidos en un hotel y una piscina, después de no sé cuántas horas de viaje en avión, dejaros de tonterías. Id a Córdoba, que vendréis encantados.
Un saludo de vuestra Jara.

1 comentario:

  1. Alguna vez he visto este programa por internet, mi hermana siempre me dice que a ver si me apunto y salgo yo, y les enseño Viena por la tele!!!!
    La verdad es que a veces me identifico con los que salen, especialmente con los estudiantes que viven en 30 metros cuadrados y no sólo los estudiantes, porque el que suscribe se incluye en este grupo (por una vivienda digna, pero también en Europa!!!!!).
    Salir de la madre patria e irse a vivir a otros lares es algo muy diferente de lo que mucha gente cree, y en muchas ocasiones muy difícil, la adaptación no siempre se consigue, y lo de triunfar en la vida y "forrarse", como muchos creemos.....pues va a ser que no, eso quizás era antes, cuando nuestros padres, tíos, etc se iban a descubrir el mundo a Alemania o Suiza, y al cabo de unos años podían volverse y montar un pequeño negocio, o comprarse una casa, con el dinero ahorrado. Pero ya no es así, ahora en la mayoría de los casos nos llega para pagarnos el piso y comer, y lo que ahorramos para coger un avión a ver a la familia.
    Cierto que la experiencia es personalmente muy enriquecedora, y que de otra manera no podrían conocerse modos de vivir y formas de ver las cosas que no se entienden desde nuestra piel de toro, donde no siempre es "donde mejor se vive".
    Un Beso Jara

    ResponderEliminar