LA PERDIDA DE LOS VALORES - Más allá de lo que ves

domingo, 22 de febrero de 2009

LA PERDIDA DE LOS VALORES

No se oye otra cosa últimamente, la falta de valores por parte de la juventud, después del cobarde asesinato de la niña de Sevilla. En la prensa, en las tertulias de la televisión, en la radio (por cierto, yo de mayor quiero ser tertuliano como ellos, los ves en todas partes y a todas horas, y siempre son los mismos, lo que saben...). La juventud no tiene valores, y en parte tienen razón. Cada vez hay menos educación, y mucho menos cortesía, entre los jovenes de este país, y creo que en todo el mundo. No todos, gracias a Dios, pero sí en general.
Pero, ¿sólo de ellos?. Creo que no.
¿Hay valores en un ministro de justicia que tiene la indecencia de ir a cazar con un juez que está llevando un caso de corrupción por parte del partido de la oposición? (no vayas, aunque solo sea por aparentar lo que eres, digo yo). Y sín licencia de caza, yo alucino.
¿Hay valores en el mayor partido de la oposición, que con todo lo que está cayendo, lo único que hace es pegar palos y más palos, en vez de ayudar y proponer soluciones al gobierno? que para eso está.
¿Hay valores en los responsables de las cadenas de televisión, que están dispuestos a comprar la muerte en directo de una chica con cáncer? y ¿hay valores en esa chica, que está dispuesta a venderla? Todo vale? y en la audiencia?, que tambien está dispuesta a consumirlo?
Cómo pretendemos que los jóvenes tengan valores, si miran alrededor y no los encuentran. Los valores se enseñan en casa, dirán, y debe ser así. Pero qué pensarán ellos, mis padres son unos flojos, la vela que va delante es la que alumbra. Y así nos va.
Se nos va de las manos, lo vemos cuando conducimos, que cada uno hace lo que le da la gana, y no te atrevas a tocar el claxon, que te puedes llevar encima un: "Qué es lo que quieres, te esperas y punto". Lo vemos en el portal de casa, tanto cuesta dar los buenos días? Lo vemos en el trabajo, si te puedo pisar, te piso.
Si leo el comienzo parece una justificación de los hechos, o que todo esto sirva de atenuante, pero no lo tomes por ahí, porque no es esa la intención. Sólo es una versión desesperanzadora, y que más o menos está llevada al extremo. Hay de todo. Pero lo bueno no lo digo, porque si no, nos conformamos con eso.

Recomendación: el solo de Clarence Clemons en el "Jungleland" del "Live in New York City" de Springsteen.

3 comentarios:

  1. Cyrano, no tengo el gusto de conocerte, pero comento tu tema porque todos tenemos nuestra opimión al respecto.
    Ya sabemos que la vida está hecha una mierda, pero es la que nos ha tocado vivir. Por supuesto que no hay que conformarse con lo que nos ha tocado, pero es lo que hay.
    No todo es negro, pero si que te doy la razón en el hecho de que así nos lo hacen ver. Ves el telediario y todo son malos tratos, asesinatos, secuestros y demás. Es lo que llama la atención, y es lo que da dinero.
    Es como en muchos casos un "efecto mariposa". Pasa con la educación, pasa con la crisis, pasa con nosotros mismos, ya que cuando vamos por la carretera miramos siempre por el retrovisor para ver quien viene y como viene.
    Mi solución, intentar poner tu granito y pensar que haces lo correcto, y aunque siempre habrá quien opine, estar seguro que es lo mejor.
    Suerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No es una pérdida de valores, es que simplemente no existen. Estamos viviendo en la era de un progreso desmesurado. Estamos progresando tanto, y estamos alcanzando tantas libertades, que los valores morales no tienen sitio.
    Mira Cyrano, como pronto vas a ser padre, te voy a decir algo, que si tú eres un buen hombre, lo entenderás cuando tengas que educar a tu hija. No soy quién para darte consejos a este respecto, pero yo ya tengo dos niños, y te aseguro que es muy difícil el imponerles los valores de los que hablamos. Pero primordialmente estos los encuentran en casa, y no hay que culpar a nadie ni nada más,aunque luego en la calle creamos que los pierden, que no es así.
    Antes, nuestros padres, para conseguir hacer de nosotros hombres y mujeres sensatos, sólo debían luchar con la personalidad de los hijos. Ahora no es así. Ahora tienes que luchar con ésto(que es mucho más fuerte que la que nosotros hayamos podido tener) y con la sociedad.
    Antes si tus padres tenían que darte un cachete, te lo daban y punto, donde fuera y por lo que ellos creyeran oportuno. Ahora por eso puedes ir a la cárcel, si no lo das en el lugar correcto, o la Justicia cree que no son motivos justificados los que tú hayas tenido para hacerlo.
    Antes con 17 años, una joven estaba en casa a lo más tardar, y con suerte, a las 11 de la noche. Ahora cuanto más tarde lleguen, mejor, porque mi hija ya es toda una mujer. Luego vienen las consecuencias.
    Todo ello son ejemplos, con los que te quiero decir que lucheis tú y tu mujer por imponer una buena educación dentro de casa, que aunque a veces te dé la impresión de que eres un ogro, o estás criando a un niño ignorante, tendrás tu recompensa cuando tu hija de seis años entre en uns sitio y dé los buenos días, cuando tu hija de dos años dé las gracias, etc,... Te aseguro que engordas 5 ó 6 kilos de orgullo, y solamente por eso merece la pena ser un ogro.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que lo intentaré, sé que será duro pero espero tener alguna recompensa.

    ResponderEliminar