EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS - Más allá de lo que ves

jueves, 19 de febrero de 2009

EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS

Creo que es ese el título exacto de la película. Me resistía a verla porque intuía la historia, y me daba la impresión de que iba a dejarme un sabor amargo, que sería una de esas obras, que por muy buena que fuera, no iba a guardar buen recuerdo de ella. Pero me equivoqué.
Ni puedo calificarla de peliculón, ni me ha dejado mal sabor. Es una historia vista con los ojos de la inocencia que,quizás, sea el mejor punto de vista de las cosas en estas situaciones.
Lo que vengo observando últimamente en todas las películas sobre nazis , es que se nos ofrece la realidad más humana, es decir, no mostrando una y otra vez la barbarie de los campos de concentración y los exterminios, y creo que está muy bien. Lo creo porque la cara más fea y cruel nos es de sobra conocida y, aunque, no hay que olvidarla, porque nuestra mejor escuela es la historia, me parece interesante el conocer las situaciones sociales que se vivieron.
En el niño del pijama de rayas se resume a la perfección, porque repasa las distintas posturas políticas y humanas, dentro de una misma familia sobre lo que estaban viviendo. El final me sorprendió, pero cuando acaba no tienes la sensación tan desagradable que nos dejan siempre este tipo de películas.
Lo dicho, no es un peliculón pero tiene un guión inteligente y bello.

2 comentarios:

  1. Creo que en la pelicula se le da mucha importancia a las expresiones del niño, y sobre todo la de sorpresa e incomprensión. En este caso el niño no es un papel en blanco que se va rellenando a medida que se van dando situaciones, sino que ya tiene una historia definida (por la familia y el entorno), y él tiene que ir tachando, e ir escribiendo de nuevo la verdadera historia de la crueldad nazi.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión es una buena película, coincido con Jara en que no es un peliculón, pero merece la pena perder 1 hora y media para verla.

    Me gustó.

    Muestra como comentáis una visión de aquella situación que hasta ahora no había visto en ninguna película. La de un niño al que las cosas no le cuadran mucho, entre lo que le enseñan, cuentan, dicen que es lógica y real y lo que realmente el comprueba que es real de verdad o al menos a su vista.

    Lo mejor para mi, los últimos 5 minutos estremecedores sin mostrar horror solo dejandote imaginar lo que puede o no ocurrir.

    ResponderEliminar