Vaadin Spring Maven Archetype - Más allá de lo que ves

miércoles, 16 de octubre de 2013

Vaadin Spring Maven Archetype

Como comentaba en la entrada anterior Comando Tree para Mac ya he finalizado el archetype Maven base que crea un proyecto con Vaadin y Spring integrados de forma sencilla. Las versiones de Spring y Vaadin usadas como dependencias son Vaadin 7 y Spring 3.2.

Tanto el código con el que he creado (proyecto Maven) el archetype como el jar en su versión 0.8 los he puesto en GitHub.

Descargar el archetype: vaadin-spring-webapp-0.8.jar

El código está disponible para descargar y modificar/reutilizar según lo que necesitemos. Tengo pendiente de incluir algún tipo de licencia, pero ya lo veré con más tranquilidad.

Instalar el Archetype vaadin-spring-webapp

Para instalar el archetype en nuestro repositorio local una vez descargado no tenemos más que ejecutar desde la ubicación en la que tenemos descargado el archetype por ejemplo el siguiente comando desde consola:

mvn install:install-file                    \
   -Dfile=vaadin-spring-webapp-0.8.jar      \
   -DgroupId=org.fj2m                       \
   -DartifactId=vaadin-spring-webapp        \
   -Dversion=0.8                            \
   -Dpackaging=jar                          \
   -DgeneratePom=true


Crear un proyecto nuevo Maven con el archetype vaadin-spring-webapp

Una vez instalado el archetype en nuestro repositorio local vamos a crear un nuevo proyecto. Para ello voy a poner capturar de los sencillos pasos que debemos dar desde Eclipse, pero desde línea de comandos o IntelliJ por ejemplo sería similar:

1. Crear un nuevo proyecto en Eclipse.



2. Seleccionar Maven Project



3. Seleccionamos donde queremos ubicar el proyecto, por defecto en el Workspace con el que estemos trabajando.



4. Seleccionar el archetype instalado según indicaciones anteriores. Para ello podemos escribir vaadin-spring-webapp para que solo nos aparezca este.



5. Configurar el proyecto, definir: group Id, artifact Id, version, package y por último mediante una propiedad personalizada el nombre que le queremos dar a nuestra aplicación.



6. Ya tenemos configurado un proyecto Maven con Vaadin y Spring en el que contamos con un punto de entrada a la aplicación mediante la vista MainView.java, en esta se muestra un enlace a ExampleView.java que como su nombre indica es un ejemplo sencillo de vista Vaadin que consta de un formulario que solicita que el usuario introduzca su nombre y mediante una clase de servicio envía una clase de dominio a la capa de acceso a datos (Dao.java) que simplemente asigna el id de la clase de dominio recibida (Dominio.java) y pinta por consola el objeto recibido. Con este ejemplo tenemos lo básico para tener vistas, servicios, objetos de dominio y de persistencia.



7. Punto de entrada a al aplicación con enlace a la vista Vaadin de ejemplo.



8. Vista Vaadin de ejemplo con el formulario y la impresión por consola.


Espero sinceramente que pueda ser útil.

See you later !

No hay comentarios:

Publicar un comentario